Datos útiles

Una rica cultura y una marcada fe

La ciudad invita a conocer su rica historia Mapuche y criolla a través de sus museos Mapuche y Roca Jalil, por medio del circuito histórico, visitando también el Paseo Artesanal, el Colegio María Auxiliadora, el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y de la Beata Laura Vicuña y el imponente Parque Vía Christi en el cerro La Cruz.

En el paraje San Ignacio, a 57 kilómetros de la ciudad se encuentra el Santuario donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá, trasladados finalmente allí hace unos pocos años.

Qué conocer en Junín de los Andes

El Vía Christi conjunción de la cultura mapuche y cristiana, emplazada en el cerro de la Cruz.

Cuenta con dos kilómetros de parque temático con inicio en la calle Antártida Argentina y el cerro. En el recorrido del camino se encuentran las distintas estaciones del camino de Cristo con imágenes impactantes.

Es de fácil acceso y es un punto panorámico desde donde se puede observar el valle del río Chimehuín en su totalidad.

Santuario, Nuestra Señora de las Nieves, Junín de los Andes

El Santuario Nuestra Señora de las Nieves se ubica en el centro de Junín de los Andes, sobre las calles Ginés Ponte y Don Bosco, constituye un lugar de referencia para quienes llegan allí. En él se venera la imagen de Nuestra Señora de las Nieves y de la Beata Laura Vicuña.

Fiesta Nacional del Puestero en Junín

La Fiesta del Puestero se realiza en el mes de febrero en Junín de los Andes. Esta fiesta tiene como objetivos principales exaltar los valores del gaucho y preservar la identidad nacional.

La fiesta se realiza desde 1988 convirtiéndose en el punto de encuentro de puesteros de toda la región patagónica y del país.

Expo Rural – Junín de los Andes

En el mes de enero se realiza en el predio de la Sociedad Rural de Junín de los Andes la Exposición de Caballos de la Patagonia, que promete ser un encuentro en que se observa a los mejores caballos de la zona.

Se observan una prueba de resistencia, demostraciones de saltos y destrezas criollas y un remate para acompañar el desarrollo de un mercado en crecimiento.

Por otro lado, la fiesta está acompañada de una variedad de stands de productos de campo, alimentos, artesanías, talabartería y otros relacionados a esta actividad.

Corredor Huechulafquén - Paimún

Es un recorrido de ida y vuelta de 118 km.

Visita al CEAN, a 22 km de Junín. Se arriba al Lago Huechulafquén y a la boca del Río Chimehuín. Siempre bordeando el lago, más adelante se llega Puerto Canoa, recorrido del sendero Del Bosque y Lago Paimún. Desde este circuito se obtienen incomparables vistas de la cara sur del Volcán Lanín.-

Lagos Curruhué y termas de Epulafquén

Es un recorrido total de 150 km (ida y vuelta).

Se visitan los Lagos Curruhué Grande y Chico, la Laguna Verde con costas bajas y extensas playas de arena volcánica. Se observa El Escorial, curiosa formación de un manto de lava encauzado en un antiguo valle glaciar y se llega finalmente las Termas de Epulafquén.

Lagos Curruhué Chico y Grande (en mapuche "lugar negro")

A 20 km. de Junín de los Andes, ambos rodeados por una densa vegetación apreciándose en el Grande un bosque de Araucarias de 3000 años de antigüedad.

Corredor Lanín - Tromen

Es un recorrido total (ida y vuelta) de 140 Km.

Se accede al circuito Mapuche y a la mayoría de las comunidades indígenas, y desde allí al paso fronterizo Mamuil Malal y a la base del Volcán Lanín (en su cara norte)

Parque Nacional Lanín

Ubicado al pie del volcán Lanín el Parque Nacional de 379.000 has al oeste de la provincia de Neuquén, de los cuales 194600 ha. Corresponden al Parque y 184.000 a la Reserva Nacional.

El camino al corazón del parque pasa cerca de los lagos Huechulafquén, Epulafquén y Paimún.

Volcán Lanín(muerto o apagado en mapuche)

Se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín con una altura de 3775 msnm, de forma cónica, similar al Fujiyama japonés, con una cumbre que se encuentra cubierta por las nieves eternas, se encuentra apagado y es ideal para la práctica del andinismo. Su ladera norte no presenta dificultades técnicas, iniciándose el ascenso desde el sector del Lago Tromen.

Río Chimehuín

Nace en el Lago Huechulafquén y bordea la localidad de Junín de los Andes y se une al río Aluminé. Tiene aproximadamente 80 km de extensión y sus costas poseen vegetación. Su principal atractivo es la desembocadura en el lago, lugar especial para la pesca, conocido como la Boca del Chimehuin.-

Junín de los Andes Junín de los Andes

 

Río Chimehuin Río Chimehuin

 

Huechulafquén - Paimún Huechulafquén - Paimún

 

Vía Crucis Vía Crucis

 

Volcán Lanín Volcán Lanín

 

Especial promociones